• Ha ocurrido un error que, probablemente, implique que se ha caído el feed. Prueba de nuevo más tarde.

El Ayuntamiento de Bilbao invertirá cerca de tres millones de euros para lograr una movilidad segura en toda la villa

El objetivo del Plan Municipal de Movilidad Segura es reducir las colisiones y atropellos a la mitad en un plazo de cinco años. Para reducir la siniestralidad, el Ayuntamiento realizará 41 actuaciones concretas entre 2008 y 2009.


Bilbao, a 20 de octubre de 2008. El Ayuntamiento de Bilbao invertirá cerca de tres millones de euros en medidas concretas encaminadas a lograr una movilidad segura en todos los barrios de la Villa.

El objetivo de estas medidas, que se inscriben dentro del Plan Municipal de Movilidad Segura 2007-2013 elaborado por las áreas de Circulación y Transportes y Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao en estrecha colaboración con el Área de Obras y Servicios, es reducir la siniestralidad a la mitad para el año 2013.

En marzo de 2006, el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó la elaboración del Plan Municipal de Movilidad Segura, cuya redacción fue adjudicada mediante concurso público a la ingeniería Leber, por un importe de 120.000 euros.

La redacción del proyecto se ha realizado a lo largo del año 2007 y parte del 2008, y ha permitido realizar un diagnóstico detallado de la situación real en las calles de la Villa y determinar las medidas a adoptar en cada caso para garantizar una movilidad segura a todas las personas usuarias de la vía pública.

41 actuaciones concretas

Tras el diagnóstico pormenorizado de la situación de siniestralidad existente en las calles de la Villa, el Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado un plan compuesto por 41 actuaciones concretas en otros tantos puntos de la red viaria, que supone una inversión en marcha de 1.209.977,31 euros, cifra a la que hay que añadir una partida de 800.000 euros incluida en los Presupuestos del Ayuntamiento de Bilbao para el año 2009.

Para determinar el tipo de actuación más adecuado a cada una de las zonas se han tenido en cuenta factores como la tipología de los accidentes registrados y las actividades que se desarrollan en la zona, así como el flujo habitual de peatonales y otros aspectos que de una forma u otra puedan influir en la accidentalidad.

En algunos casos, las medidas propuestas para garantizar una movilidad segura se limita al repintado y reasfaltado de la calle, aunque la mayoría de las veces se trata de obras de cierta envergadura que incluyen rebajes de acera, la creación de orejetas, isletas-refugio y pasos peatonales resaltados (PPR), así como la mejora de la señalización horizontal y vertical, la semaforización de pasos de peatones, etc.

Las obras -recientemente concluidas- para la eliminación de un carril circulatorio y la creación de una isleta central en la calle María Díaz de Haro se inscriben dentro del paquete de medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Bilbao, lo mismo que el ensanchamiento del carril bus de la calle Elcano y la implantación de líneas guía en la Plaza del Sagrado Corazón.

Otras medidas previstas son:
• Reforma o ampliación de aceras y orejetas: Alameda Mazarredo, Sagrado Corazón, Iparragirre
• Nuevos pasos peatonales resaltados: Juan de La Cosa, Kalamua, Blas de Otero, Colón de Larreategi
• Nuevos pasos semaforizados: Hurtado Amezaga, Autonomía, Gran Vía, Iparragirre
Descontadores de tiempo para peatones: Elcano, Autonomia
• Implantación y repintado de pasos peatonales: Cortes, San Francisco
• Reforma y repintado de estacionamiento: María Díaz de Haro, Blas de Otero
• Nuevas isletas: Autonomía, Plaza Víctor Chávarri

Documento en la web de bilbao.net, noticias

Comentarios cerrados