• Ha ocurrido un error que, probablemente, implique que se ha caído el feed. Prueba de nuevo más tarde.

Una escuela sin símbolos religiosos

En el último Consejo Escolar celebrado en el CEP Juan Manuel Sánchez Marcos de Bilbao aprobaron solicitar al Departamento de Educación que suprima las clases de religión en horario escolar. Para llegar a este punto anteriormente ya consiguieron quitar los símbolos religiosos que existían en las aulas del CENTRO.

Artículo publicado en la revista Ibiltzen nº 38 (pag. 7)

Las razones que esgrimen son las siguientes:

-Favorecerá que la escuela sea un lugar de encuentro de todas las personas sin separaciones por creencias religiosas o ideas de otro tipo.

-No es ni razonable ni aceptable la separación de los niños y niñas, aunque sea por pocas horas a la semana, para recibir adoctrinamiento de una religión concreta.

-Las materias que se reciben en la escuela deben ser las mismas para todos y se deben difundir los valores compartidos por todos.

-La escuela debe ser siempre abierta e integradora, pero más aún ahora cuando la llegada de inmigrantes con creencias religiosas distintas a la católica, podría agudizar la división por creencias religiosas. No es difícil imaginar un futuro en que un grupo pudiera dividirse en tres o más a la «hora de religión»: quienes van a la «clase alternativa a la religión», quienes van a religión católica apostólica y romana, testigos de jehová, adventistas, musulmanes de diversas ramas, budistas…

-Al quitarse esa situación terminaría también el uso de recursos públicos, tiempo y profesorado, destinados al aleccionamiento religioso en horario escolar.

-Esos recursos debieran dedicarse a la materia o actividades que se consideren más necesarias.

¿QUE PODEMOS HACER DESDE NUESTRA AM/PA? (borrador de propuestas para OMRs sobre laicismo)

1. SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN LOS CENTROS Sobre este tema se pueden plantear dos posibles propuestas, que pueden ser complementarias:

-solicitar a la Delegación o al Departamento de Educación que informe sobre si la presencia permanente de símbolos religiosos (crucifijos,…) en las aulas y espacios comunes es acorde con el espíritu de la escuela pública y si su presencia es legal

-solicitar directamente que el Consejo Escolar- OMR apruebe la retirada de símbolos religiosos en las aulas y espacios comunes de la escuela y que la dirección del centro ponga en práctica esa decisión.

2. PETICIÓN EXPRESA A PRESENTAR A DELEGACIÓN O DEPARTAMENTO D EDUCACIÓN, SOLICITANDO QUITAR LAS CLASES DE RELIGIÓN DEL HORARIO ESCOLAR.

«El OMR del colegio XXX, considera que la existencia de clases de religión dentro del horario escolar supone la división de l@s niñ@s por opciones de creencias religiosas de los padres y madres, situación que va en contra del espíritu integrador que debe presidir la actuación de los centros escolares subvencionados con dinero público.

-La escuela, y los centros de enseñanza en general, deben ser espacios donde se transmitan valores sociales comunes, valores integradoresy de respeto a las diferencias relacionadas con las creencias religiosas. Por ello se acuerda solicitar que el Departamento de Educación quite La opción de clase de religión del horario escolar de los centros de enseñanza financiados con dinero público.»

Por ello se acuerda solicitar que el Departamento de Educación quite La opción de clase de religión del horario escolar de los centros de enseñanza financiados con dinero público.»

«Se debe informar a BIGE y la comisión especifica del tema de todas las iniciativas que se aprueben en tos centros, para saber como se está desarrollando el tema y centralizar la información.

Comentarios cerrados