Por una escuela laica: No matricules a tu hijo/a en religión

(Ver el documento original) laicaLa Escuela Pública ha de ser laica para ser de todos y todas, para que en ella todas las personas nos reconozcamos al margen de cuáles sean nuestras creencias, que han de ser un asunto privado. El laicismo busca separar esferas (el saber de la fe, la política de la religión, el estado de las iglesias), para garantizar la libertad de conciencia y posibilitar la convivencia entre quienes no tienen las mismas convicciones. Todas las religiones, incluida la católica, deben ocupar el lugar que les corresponde en democracia: la sociedad civil, no la escuela, que debe quedar libre del proselitismo religioso. El espacio adecuado para cultivar la fe en una sociedad en la que hay libertad religiosa son los lugares de culto: parroquias, mezquitas, sinagogas u otros.

Una escuela sin símbolos religiosos

(publicado en la revista Ibiltzen nº 38 de la asociación BIGE) En el último Consejo Escolar celebrado en el CEP Juan Manuel Sánchez Marcos de Bilbao aprobaron solicitar al Departamento de Educación que suprima las clases de religión en horario escolar. Para llegar a este punto anteriormente ya consiguieron quitar los símbolos religiosos que existían en las aulas del CENTRO.

Clases de religión

En más de una ocasión, hemos analizado en la Asociación de padres y madres o en algún Consejo Escolar de la escuela el tema de las clases de la asignatura de la religión, y vemos que esta asignatura preocupa a la gente, porque, entre otras cosas, rompe la dinámica y el funcionamiento normal de las