Este colegio es una ruina (noticia en el Deia)

Madres y padres del Sánchez Marcos piden una reforma que Lakua niega por falta de presupuesto

Tamara de la Rosa – Sábado, 12 de Junio de 2010 – Actualizado a las 08:16h.

Bilbao

Las ventanas se caen. Están podridas. Las escaleras de madera del interior son antiquísimas. Hay goteras. Las tarimas están rotas. El patio se inunda. El gimnasio, también. El colegio Sánchez Marcos, de la calle General Concha, podría haber sido el escenario de la película protagonizada en 1986 por Tom Hanks y Shelley Long. Su título sería Este colegio es una ruina. Pero, desgraciadamente no se trata de un filme romántico. Más bien de una pesadilla. Sobre todo, para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que llevan más de cinco años luchando por que el Gobierno vasco reforme integralmente el centro. Sin embargo, tras una reunión mantenida ayer con el departamento de Educación, no tienen muchas esperanzas de que su problema se solucione pronto.

Según denuncian los padres, cuando llueve, los niños del colegio Sanchéz Marcos van corriendo a por la papelera de su clase. Intentan contener el agua que cae por la goteras del techo de su colegio. Dicen que se ha convertido en una rutina para ellos. Hace unos meses, un fragmento de la valla que rodea el centro se desprendió y lesionó a uno de los alumnos y a una madre. Ese fue el detonante de la lucha. “El colegio necesita una reforma integral”, dicen desde la AMPA. Llevan semanas manifestándose reclamando esta obra al Gobierno vasco. Ayer, se reunieron con ellos, pero siguen igual que antes. “No hay ningún proyecto sobre la mesa. El Gobierno vasco pretende que el Ayuntamiento participe en el copago de pequeñas reformas en el centro, pero no pone fechas, nadie presenta proyectos… Hemos salido muy tristes de la reunión porque no hay movimientos”, asegura Ángel, miembro de la AMPA, encargado desde hace años de esta problemática.

“Los niños no pueden estar así”, se queja. Su reclamación es muy concreta: “El edificio está agotado. La última reforma gorda que se ha hecho fue en 1920, cuando se construyó el último piso del colegio. Desde entonces, nada de nada. Por eso, lo que este centro necesita es una reforma integral, que se tire todo lo de dentro, respetando la estructura, y se vuelva a construir ya que tiene espacios obsoletos, que valían para un colegio de esa fecha pero no para uno del siglo XXI”; explica.

Las familias de los alumnos han salido a la calle durante las últimas semanas de mayo. Pero esta lucha se está alargando demasiado. En este tiempo, han recibido el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao. “Está con nosotros en la reforma integral”, aseguran. Los anhelos se disparan. Las esperanzas aumentan. Sin embargo, la respuesta del Gobierno vasco las vuelve a enterrar. “Ellos son conscientes de que el colegio necesita una reforma, pero les viene mal. No hay dinero y ya están comprometidos a hacer reformas en otros centros hasta 2013. A nosotros nos tocaría después”, aclara Ángel.

A primera vista, el colegio no aparenta tan mal estado. “Le lavan la cara de vez en cuando”, apunta Ángel. Y es que, cuando algo falla, el Ayuntamiento lo arregla. Pero los años no perdonan y por dentro, “es una ruina”, tal y como gritan los propios alumnos. El Gobierno vasco ha asegurado a la AMPA en más de una ocasión que lo que frena la reforma integral es que el edificio que guarda el colegio es protegido. “Pero sí se ha podido arreglar la Alhóndiga o el Mercado de la Ribera, por qué no se puede hacer con nuestro colegio”, se preguntan los padres.

Esperar hasta 2013 les parece una eternidad. Después de tantos años de lucha, al menos se consuelan con que les arreglen el tejado, que es, según Ángel “como el de una caseta, no tiene ni hormigón ni aislante térmico”. “Queremos que den carácter de urgencia a esta obra”, pide, mientras reconoce que le da envidia ver las instalaciones de otros colegios públicos. Si el Gobierno no comienza las obras, a estos padres siempre les quedará la opción de acudir al famoso programa de reformas de Jorge Fernández para devolver a este colegio al siglo que le corresponde.

Fuente Deia: http://www.deia.com/2010/06/12/bizkaia/bilbao/este-colegio-es-una-ruina

Errankizunak itxitak